O.K. Hola a todos! Este es mi pequeño aporte.
Tengo una DSC-H5 también y el problema? El mismo. Pero en mi caso el autoenfoque (presionando el botón a la mitad del recorrido) fue el que falló primero y el disparador está aún en buenas condiciones. Acudí a investigar sobre esto en la internet y encontré que esta falla doble ocurre en todas las referencias Sony DSC-H… La cámara, tiene muy buenas características y opino que no vale la pena dejarla así por una falla tan simple como verán. Es obvio que no tiene sentido llevarla a reparar, ni comprar los repuestos originales porque dada su mala calidad, la situación no tardará en repetirse, por tanto no es recomendable invertir hasta 300 euros cada 2 meses. Pero los que tenemos y/o amamos estos aparatos no queremos darnos por vencidos.
Cuando me di cuenta lo que le estaba por suceder a mi cámara y que ya tenía los síntomas de todas, investigué aún mas y encontré un blog donde http://www.thelope.com/2007/03/sony-dsc-h2-problems.html nos muestra imágenes del disparador nuevo y de la forma como se daña el sistema de autoenfoque; más adelante (o en otro blog, no recuerdo) nos relatan una experiencia sobre el arreglo del sistema de autoenfoque luego de meterse en la aventura de destapar por sí mismo su cámara y efectuar un arreglo (provisional) en ella. Lo bueno fue que le volvió a encender después de desconectar y re-conectar el delicado cableado interno. Alguien más sugiere que se debieron tomar fotos de ese procedimiento y la idea me quedó sonando... si el pudo, porqué yo no?
Pues bien, soy un sencillo Diseñador Industrial que nada sabe de electrónica pero sí de algo de la conformación de todo tipo de artilugio mecánico. Desde niño desarmé y armé relojes, mi bicicleta, mi moto… mi auto… mi PC... máquinas de coser... herramienta... etc. Al menos nunca me sobraron piezas jejeje.
Conocer todo este panorama me hizo tomar el valor para arreglar mi cámara y meterme en un terreno inexplorado… a fin de cuentas nada tendría que perder por todo lo que ya relaté y de enterarme de las malas experiencias con la SONY, pues no iba a regalar mi dinero, además que la garantía (que ya expiró) está en Bélgica donde la compré y yo vivo cerca... en Colombia, en fin.
El botón disparador está bueno (de esto hablaré luego) pero el sistema de autoenfoque no funciona así que partiendo de las imágenes del blog http://www.thelope.com/2007/03/sony-dsc-h2-problems.html vamos adelante!
Aquí relato paso a paso esta experiencia que ahora repetiría con ojos cerrados y sin miedo por lo fácil que ahora se vé. No es tan complicado como parece, simplemente hay que ser delicado con los esfuerzos y los movimientos excesivos que puedan darse sobre el delicado sistema de cables que son como cintas de plástico que si sufren, por ejemplo un quiebre o doblez marcado, puede interrumpir la transmisión de energía o datos lo que malograría la cámara, procure tampoco tocar las terminales de esas cintas conductoras una vez retiradas, ya que la humedad y acidez de la piel puede causar corrosión en ellas… pero no hay que preocuparse, estas cintas están diseñados para ser flexibles precisamente para que puedan ser manipuladas al momento del ensamblaje y esto no lo hace una máquina o robot… en la SONY esta etapa seguramente la hace un ser humano como Ud. o yo, así que no tema, que después de esto, Ud. va a conocer cómo es su cámara por dentro y va a perder el miedo a lo que inexplicablemente sabemos que ocurre "milagrosamente" dentro de la "caja negra" de estos bellos aparatos… Apropósito, la imágenes a continuación fueron tomadas con una DSC-S60… muy buena cámara también y de las últimas que gozaron de un dispositivo de visión directa para ahorrar batería o para cuando uno estaba en condiciones en que el display quedaba expuesto a la luz intensa por lo que no podíamos ver lo que queríamos fotografiar… se echa de menos en las cámaras actuales de este tipo.
Recomiendo que si están o estaban dispuestos a gastar en una reparación, mejor inviertan en imprimir este documento y en trabajar en una mesa limpia, con iluminación día (no bajo el rayo del sol) y sus manos absolutamente limpias, secas y desengrasadas. También es bueno este baño de manos en la llave y con agua fría para descargar su cuerpo de la estática y así evitar lesionar la delicada electrónica de la cámara. Las herramientas irán saliendo a continuación y todo esto se encuentra en casa así que cuando se requiera es mejor que se levanten a buscarla, con eso cambiamos de actividad y nos relajamos un poco en el proceso. Entonces sin más, comencemos:
1) Primero saque las baterías y luego retiremos uno a uno los tornillos negros que rodean la cámara, no tiene misterio y son 6 señalados en la foto. Es conveniente utilizar un destornillador que ajuste perfectamente para que no se dañe su acabado o se estropee la huella de encaje. Colocarlos en un pequeño plato aparte y no revolverlos con los tornillos internos. Para estos se deberá utilizar un método que explico más adelante. (Aclaro: la foto de arriba es una imagen que bajé de internet, no vaya a pensar que la estuve destapando encendida).
2) Comienza el miedo! No se preocupe, no hay nada conectado aquí. Es solo la tapa trasera. Los botones no caerán, no saltará ningún resorte, ni se va a escapar el pequeño monito (chango) que dibuja (a lo Picapiedra), ni nada. Simplemente retírela deslizándola hacia atrás mediante esfuerzos manuales. No utilice palancas que estropeen el acabado plástico ni los bordes. Colocar aparte junto al plato con los tornillos negros.
3) Ve? No es nada complejo, todo está sujeto y esta pieza se coloca aparte cara-abajo junto al plato con los tornillos.
4) Este es el método para los tornillos internos: Es conveniente dibujar este diagrama que representa la cámara vista por detrás, el rectángulo representa la pantalla, los pequeños círculos representan la ubicación de los tornillos, los números rojos el orden para retirar cuando vamos a desarmar y los azules, el orden cuando vamos a ensamblar la cámara de nuevo. Recomiendo que una vez se retiran uno a uno los tornillos, estos pueden insertarse inmediatamente en el papel atravesándolo en cada círculo respectivo, con esto se evita que un movimiento accidental de la hoja desorganice este orden. Así nos aseguramos que todo quede como estaba al inicio. La ubicación de los círculos es aproximada y no debemos preocuparnos ya que no existen otros tornillos cercanos que nos confundan.
5) Arriba: Tornillo 1 (el primero) para desarmar y el 9 (último) para ensamblar.
6) Arriba: Tornillo 2 para desarmar y el 8 para ensamblar.
7) Arriba: Tornillo 3 para desarmar y el 7 para ensamblar.
8) Arriba: Tornillo 4 para desarmar y el 6 para ensamblar. Es necesario primero retirar un poco la placa sacándola de las guías (segunda imagen arriba).
9) Arriba: Tornillo 5 para desarmar y el 5 para ensamblar. Es conveniente levantar un poco la pantalla y trabajar con el destornillador un poco inclinado. ATENCION: Procure no tocar el display con los dedos ni mucho menos hacer presión sobre él, para esto, siempre tómelo por las esquinas o de los bordes plásticos. Evite tocar los circuitos internos, procesadores, integrados, etc.
10) Arriba: Tornillo 6 para desarmar y el 4 para ensamblar. Es conveniente levantar un poco la pantalla y trabajar con el destornillador inclinado.
Lo siento por la falta de esta imagen, quizás olvidé tomarla, pero encontrarán fácilmente el tornillo siguiendo la ubicación del esquema. Este se encuentra algo profundo escondido bajo uno de lo cables planos del lado derecho del visor. Es preferible que utilice un destornillador imantado.
11) Arriba: Tornillo 7 para desarmar y el 3 para ensamblar.
12) En este punto ya podemos comenzar a retirar los sistemas de cableado requeridos. Se debe conservar sin desconectar los que aparecen en la imagen arriba. (no se preocupe si aquí aparece ya desmontado, enseguida explico el procedimiento). Todas las fotos a continuación en este manual están tomadas al momento del ensamblaje, que me pareció más importante… ya lo verá.
13) Primero es necesario liberar esta pequeña placa soltándola de estas uñas. En la segunda imagen se ve que el montaje es simplemente bajo presión y el desmontaje es abriendo una un poco nada más. Sea delicado.
14) Retirar la cinta azul que controla la Revisión de fotos almacenadas y la activación del View Finder. Esta laminilla está simplemente encajada y para ello basta con arquearla ligeramente hacia arriba para que las uñas se salgan de un lado… es muy fácil. Procure trabajar con camisa sin mangas ni nada que se pueda enredar por error.
15) Aquí comienza la parte delicada: Se trata de desconectar 7 sistemas de cableado tipo "cinta"… 7 fríos sudores como dijo el compañero del blog que tuve que sufrir también, pero bueno, siga mi consejo y todo terminará bien. Después de sacar la placa de la foto anterior verán que la pantalla (display) y el circuito derecho tienen mayor movilidad para retirar el cableado debajo. Esto se hizo para tener acceso a las 7 "cintas" conductoras que tenemos que retirar bajo la pantalla. La primera cinta (imagen superior), está en la esquina inferior izquierda de la cámara: Esta utiliza un sistema de grapa o pestaña negra que se levanta por los extremos y que tiene la función de sujetar dicha cinta. Utilice un pequeño destornillador plano, con firmeza, delicadeza, sin vacilación y en un muy corto movimiento levante una de las esquinas y luego la otra hasta que sienta un clic y la pestaña se levanta como la tapa del motor de un auto (Vea el diagrama abajo). Las imágenes que ven arriba (como todas) son tomadas al momento del ensamblaje, así que para armar de nuevo el mecanismo es debido introducir completamente hasta el fondo la cinta, para esto ayúdese de un depilador de cejas o unas pinzas muy finas, que aprieten sin deformar o lesionar la cinta. Hay dos uñas a cada lado de la cinta que, si UD. se fija bien antes de soltarla, están a un milímetro aproximadamente de la pestaña sujetadora. Esto es IMPORTANTE: No basta con colocar la cinta simplemente en la boca del sistema sujetador, hay que empujarla aún más adentro con una fuerza mediana… practique Ud. aquí una vez y en adelante no tendrá problemas: Memorice la distancia uña-pestaña sujetadora, levante la pestaña sujetadora, hale la cinta, alinee e inserte la cinta, empújela adentro de la ranura con unas pinzas, no solo con el dedo (que utilizo solo para señalar en la foto), baje la pestaña sujetadora hasta que quede absolutamente horizontal, y listo! Le juro que esto es lo más complicado en esta aventura, si lo hace bien la cámara encenderá normalmente, y si no ocurrirán simplemente dos cosas que a mí me sucedieron: Una, que parecía encender pero el display no. Otra, que la cámara enciende y la pantalla también pero saca un mensaje: "vuelva a encender la cámara de nuevo". Como ven no es nada grave, pero fue un momento de tensión tremendo… hasta pensé en claudicar mi misión y llevarla en pedazos a un centro especializado para soportar la burla y el regaño… bastó respirar hondo y descansar un rato para evaluar lo que hice mal y eso fue no haber determinado la distancia tan corta entre las uñas laterales de la cinta y el borde de la pestaña sujetadora para asegurarme de esa manera que estaba REALMENTE insertada hasta el fondo. Abajo hay una esquema del sistema de este tipo de acople que se utiliza en 4 de los 7 que retiraremos:
16) Ubique esta cinta (debajo de la cámara junto al compartimiento de las pilas), utilice las pinzas para halar de la cinta hacia afuera, no permita que las pinzas se resbalen de la cinta. Como vé, este tipo de acople no utiliza pestaña de presión, simplemente basta con introducir la cinta hasta el FONDO, antes de sacarla tome una foto mental de la profundidad a la cual la punta de la cinta se encuentra. Cuidado con los cablecillos rojo y negro y ah! antes levante el papel adhesivo con gentileza y solo lo necesario para que pueda realizar este procedimiento.
17) Aquí utilicé el destornillador solamente para señalar que vamos a sacar la cinta de líneas azules que está agarrada por esa pequeña uña. Utilice los dedos y no se preocupe que la cinta es muy flexible… de eso se trata y para ese tipo de manipulación está hecha.
18) Levantando el display cariñosamente vamos a retirar esa cinta de líneas azules. Aquí quizás se dará cuenta de mejor manera, del sistema de acople que yo llamo de pestaña sujetadora o de presión. En la primera foto se observa la forma de levantar la pestaña (remítase de nuevo al esquema). Acto seguido se retira la cinta… ya saben que para introducirla nuevamente debe ser con las pinzas hasta el fondo... fondo. En la segunda foto se observa la pestaña levantada.
19) Arriba: Este sistema también es de pestaña sujetadora, no se preocupe… la verdad no sé porqué tiene diferente forma. Retiren la cinta y luego hálenla en esa dirección hacia afuera de la cámara para sacarla de las guías plásticas de color negro… no olviden meterla de nuevo por debajo de estas al momento del ensamblaje.
20) Estas son las últimas dos cintas que retiraremos. Puf! Debajo de la cinta pequeña (derecha) hay un cablecillo doble de color rojo y negro que lleva energía al micrófono, pero eso lo veremos en el punto 23.
21) Junto al View Finder hay dos cintas mas por retirar, yo comencé con esta que es un poco dispendiosa porque tuve que levantar solo lo necesario, el adhesivo plateado. Tiene el sistema de pestaña sujetadora (ya Ud. sabe). En la siguiente imagen utilizo el destornillador solo para señalar la cinta y el adhesivo plateado. La idea es que al final todo quede como al comienzo y conserve la originalidad.
22) Esta cinta está al lado de la anterior y solo debe halarla. Introducirla con las pinzas hasta el fondo. En la foto de arriba solamente lo estoy señalando.
23) El famoso cablecillo del micrófono: Es un sencillo enchufe diminuto que Ud. debe asir con seguridad ya que si la pinza se resbala corren el riesgo de sacar de un tirón uno de los cablecillos del acople. No está tan apretado como parece. Yo utilicé una aguja y pinchándolo MUY suavemente por los lados alternativamente y mediante delicadas fuerzas de palanca, lo fui sacando… para introducirlo fue muy fácil con las pinzas. Pero ojo! Que no se resbale la pinza!. En la otra foto se vé el cablecillo desconectado… perdón por la foto un poco movida, acabé un tanto nervioso.
24) Bien! Ya está! Ahora podemos sacar todo el mecanismo que incluye display, compartimiento de baterías, view finder y puertos de conexión USB. Para esto simplemente tome con los dedos la parte del compartimento para las baterías y los puertos de conexión e intente deslizar todo hacia afuera y el movimiento le irá diciendo cual es el conjunto que está por salir de su cámara. Haga movimientos sutiles, pero le aseguro que ya todo esto está suelto y desconectado. Animo y sin miedo! Imagínese siendo uno de los miles de operarios que ensamblan de a miles de estas cámaras en un día.
25) Será mejor que saque el Sistema de Lentes… como vé, es una unidad sellada que no se vé afectada por este procedimiento… no se van a desalinear las lentes ni nada de eso. Este aparato sale hacia arriba sin más problemas. También verán pegado a él, el motorcito de enfoque. En la imagen arriba se señala en verde la parte que retiraremos a continuación… ESTA ES! Por fín llegamos a donde queremos!
26) Arriba: Tornillo 8 para desarmar y el 2 para ensamblar. No se fije en que el dispositivo de lentes esté puesto en la foto… (retirar el lente lo aprendí a fuerza de revisar dos y tres veces todo)
27) Arriba: Tornillo 9 (último) para desarmar y el 1 (el primero) para ensamblar. PARA COMENZAR A ENSAMBLAR: Primero introduzca el Mecanismo de Disparo, luego el dispositivo de Lentes. (Cuidado con estrangular los cablecillos del mocrófono con el dispositivo de disparo... a mí me sucedió).
28) Cual es la pieza? Esta es! Solamente sáquela. Y ponga cada dispositivo aparte, lejos del polvo, de la luz directa del sol, de la humedad, de los sándwiches, del café, de los niños, de las niñas… Solo observe esta pieza, maldiga lo que quiera, vaya y tome un descanso que ya viene la segunda parte el arreglo definitivo del sistema de autoenfoque! Se los prometo. Verán otra razón del porque a la Coca-Cola se le atribuyen tantos beneficios.
29) Aquí señalo la parte afectada y la que vamos a retirar para llegar al punto de la avería que ningún repuesto original arreglará y le hará reírse mientras maldice… y mas si ya pagó por un cambio de repuestos (que ya sabe que es inútil, porque esta pieza cuesta $69 dólares fuera de gastos de envío solo dentro de los E.U. y tooodas las piezas que compre vienen exactamente igual a esta). Esperaré propuestas y opiniones de la SONY. Volvamos al cuento: Se da cuenta de los puntos de sellamiento al calor señalados dentro de los círculos verdes? Bien, prosiga leyendo.
30) Sujete con firmeza en la mano la pieza y con un cortador afilado corte, cizalle o "descabece" los puntitos de plástico. Retire la pieza de plástico negro deslizándola hacia arriba. Tenga cuidado de no partir los ejes plásticos con los cuales esa pieza se sujeta.
31) En la imagen superior se observa la tapa negra separada… hemos desarmado el sistema de autoenfoque! Hace tiempo que no hay vuelta atrás, Ud. ha llegado a la raíz del problema. En la siguiente toma se observa un círculo negro con una abolladura que en un año en mi cámara estaba así. Esta abolladura se produce por la presión continua del punzón del botón disparador sobre ella. Esa protuberancia mantiene unido siempre los contactos eléctricos del mecanismo de autoenfoque que están dentro de ese pequeño recipiente circular negro (cazuela) que la envuelve y que deja inutilizable toda característica de la cámara que involucre un pre-enfoque.
32) Retire esa delgada pieza como lo ve en la foto. Esa parte está solamente pegada con un adhesivo suave. Tenga cuidado de no cortar ni rayar el plástico azul donde residen los contactos que están por debajo. A la segunda foto la llamo el "maldito conffetti", esa pequeña pieza de porquería es la que ha puesto a tambalear la credibilidad de la SONY… y pensar que la solución no cuesta nada. El amigo del blog dijo que simplemente la talló por el otro lado para aplanarla de nuevo y la colocó de nuevo, esto fue bueno pero ya la pieza tiene un cansancio del material que no tardará en manifestarse… y volver a desarmar la cámara? NOOOooooo, ni de fundas! como decimos aquí.
33) Si observamos el plástico azul de los contactos dentro de la pequeña cazuela se verá que (dependiendo el grado de daño) también esta abollado y hay que repararlo. Primero corte con delicadeza y sin que la pieza resbale de sus dedos, una pequeña parte del borde de la cazuela para poder introducir un objeto con punta gastada y hacer presión hacia afuera, para restablecer el mecanismo separando los puntos de contacto superior e inferior. De nuevo, tenga cuidado de no cortar el plástico conductor o rayar los contactos. En la segunda foto se observa cómo se hace una ligera presión para invertir el embombamiento hacia afuera e intentar que quede lo más plana posible... digamos que es algo de "latoneria" automotriz... "empuje el golpe para afuera!"
34) Volvamos al "maldito conffetti". Me puse a comparar materiales y encontré que la piecita del demonio es del material de película antigua, porqué? primero por el parecido y segundo porque sencillamente encontré un pedacito y la presioné con un objeto que tenía en el extremo una punta similar a la del botón disparador… el resultado? Al poco tiempo se talló de igual manera!! A quien se le ocurre utilizar este tipo de material cuando se debe someter a estos esfuerzos? La memoria de la CELULOSA y su dureza la hacen inconveniente para este diseño! Yo buscando trabajo y en la SONY contratan a gente a la que se le ocurre este tipo de solución de diseño! Pues aquí va mi contraataque… y no cuesta mucho más. Recuerdan lo que mencionaba de los atributos curativos de la Coca-Cola? Pues he aquí uno más! Me puse a buscar el material idóneo: delgado, liviano, que no se deforme tan fácil, que soporte el punzamiento, que sea barato, y que dure PARA SIEMPRE!.
35) Bueno, esta no es una Coca-Cola exactamente, pero el material del envase si que lo es! Se conoce como PET. Debemos sacarle un pequeño pedacito pero atención! Recomiendo que sea del costado, no de la base ni del cuello. Recorte un pedazo de 2 x 3 cm, suficiente para manipularlo. No utilice otro como el de los vasos desechables (poliestireno), ni el papel, ni el cartón, ni el vidrio, ni el acrílico, ni la madera, ni el cemento, ni la piedra, ni el cuero, ni .... en fin.
36) Yo lo corté e hice la misma prueba del punzón… hágala usted! Y compare, verá que siente como se le ilumina el día, animándolo a ensamblar de nuevo rápidamente su cámara. Mientras tanto me pregunto: cuánto le costará a la SONY cambiar el material por este? Será que van a la quiebra? Porque si es así yo les puedo enviar un par de envases de estos para que saquen repuestos para unas mil cámaras y más!
37) Bueno, coloquemos el "maldito conffetti" en la mesa y el trocito de PET encima de aquel. Calquemos el contorno del círculo trazando con una aguja afilada el borde. Es IMPORTANTE que trace un poco mas adentro del círculo para que quedo un poco más pequeño, con restarle 1 mm al diámetro del confeti original basta. Y he aquí algo que hice después pero que puede ser hecho ahora: una vez hecho el círculo, rayen con la misma punta el interior del círculo, de forma de generar una especie de textura antideslizante para que la punta del botón disparador no se resbale y se quiebre (si no lo está ya) ya que como observé, la punta no toca perpendicularmente la superficie del conffetti y esto provoca un pequeño arqueo que con el tiempo termina por quebrarse en su parte más angosta.
38) Ahora recorte "mi bendito conffetti" y afine su borde muy bien. Luego aplíquele un pegante suave, NO INSTANTÁNEO, TAMPOCO SILICONA CALIENTE, NI SE LE OCURRA SILICONA PARA VIDRIOS… solo uno flexible que se utiliza para aeromodelos (conoce en UHU?). Una mini gotita basta, evite los excesos, porque engrosará la capa, dañará el propósito de la pieza y si se derrama dentro de la cazuela, quizás provoque que las laminillas de contacto se adhieran… ni hablar.
39) Colóquela en el centro de la cazuela, en el lugar que ocupaba la otra. Opino que hasta se vé más estética… ni se vé!
40) Bueno, ya hemos expulsado los demonios! "Su cámara ahora esta segura" jejeje. Entonces deslice de nuevo la pieza negra que protege el sistema dentro de las guías, procure que acople totalmente igual que como estaba. Los extremos de las guías deben quedar al mismo nivel de la superficie por donde hicieron los cortes. Luego aplique una pequeñísima cantidad de pegante instantáneo… mini-gotitas en los puntos cortados, ya que si aplica mucho se puede ir a otras partes o a sus dedos y este pegante es bastante bueno para llegar a sitios recónditos (dícese: capilaridad). En este caso, menos es más.
41) Todo está listo! Como luce? Estoy seguro que mejor que de fábrica! Ahora simplemente, recuerde lo de las cintas bien metidas hasta el fondo y vaya hacia atrás (en reversa) de estas instrucciones partiendo desde el paso 27 atornillando la unidad de disparo, luego introduciendo y encajando bien la unidad de lentes y así sucesivamente... en reversa hasta el punto uno. Ah! no olvide antes de poner la tapa posterior, limpiar los visores del polvo por su cara interna con un paño muy suave, de esos que se utilizan para limpiar gafas, lo mismo que la pantalla del display... sin tallar muy fuerte. No sople, no utilice líquido o alcohol desengrasante alguno ya que en el corto período de exposición al aire seguramente tendrá solo 4 o 5 motitas de polvo. Le aseguro que no va a tener problemas. Asegúrese primero que los 7 cables desconectados queden a la vista antes de acoplarlos, que nada haya quedado enredado o debajo de otros componentes y que todo encaje sin esfuerzos… el camino de vuelta es fácil, ya se lo he dejado preparado. Sin embargo aquí dejo mi e-mail por si aún con esto no se arriesga, yo puedo hacerlo por Ud. y no cobro mucho fuera de los gastos de envío, es más, ya tengo la solución pensada para reparar el botón de disparo, pero como mi cámara aun lo tiene en buen estado… Este arreglo también es para siempre, por lo menos mientras dure la cámara: jjnc69@gmail.com, Bogotá – Colombia.
42) Olvidé decirles que mi cámara está funcionando a la perfección y si aún desean este archivo en formato .PDF nada más escribanme.