domingo, 21 de septiembre de 2008

Arreglar definitivamente el sistema de Autoenfoque y el botón Disparador SONY DSC H

O.K. Hola a todos! Este es mi pequeño aporte.

Tengo una DSC-H5 también y el problema? El mismo. Pero en mi caso el autoenfoque (presionando el botón a la mitad del recorrido) fue el que falló primero y el disparador está aún en buenas condiciones. Acudí a investigar sobre esto en la internet y encontré que esta falla doble ocurre en todas las referencias Sony DSC-H… La cámara, tiene muy buenas características y opino que no vale la pena dejarla así por una falla tan simple como verán. Es obvio que no tiene sentido llevarla a reparar, ni comprar los repuestos originales porque dada su mala calidad, la situación no tardará en repetirse, por tanto no es recomendable invertir hasta 300 euros cada 2 meses. Pero los que tenemos y/o amamos estos aparatos no queremos darnos por vencidos.

Cuando me di cuenta lo que le estaba por suceder a mi cámara y que ya tenía los síntomas de todas, investigué aún mas y encontré un blog donde http://www.thelope.com/2007/03/sony-dsc-h2-problems.html nos muestra imágenes del disparador nuevo y de la forma como se daña el sistema de autoenfoque; más adelante (o en otro blog, no recuerdo) nos relatan una experiencia sobre el arreglo del sistema de autoenfoque luego de meterse en la aventura de destapar por sí mismo su cámara y efectuar un arreglo (provisional) en ella. Lo bueno fue que le volvió a encender después de desconectar y re-conectar el delicado cableado interno. Alguien más sugiere que se debieron tomar fotos de ese procedimiento y la idea me quedó sonando... si el pudo, porqué yo no?

Pues bien, soy un sencillo Diseñador Industrial que nada sabe de electrónica pero sí de algo de la conformación de todo tipo de artilugio mecánico. Desde niño desarmé y armé relojes, mi bicicleta, mi moto… mi auto… mi PC... máquinas de coser... herramienta... etc. Al menos nunca me sobraron piezas jejeje.

Conocer todo este panorama me hizo tomar el valor para arreglar mi cámara y meterme en un terreno inexplorado… a fin de cuentas nada tendría que perder por todo lo que ya relaté y de enterarme de las malas experiencias con la SONY, pues no iba a regalar mi dinero, además que la garantía (que ya expiró) está en Bélgica donde la compré y yo vivo cerca... en Colombia, en fin.

El botón disparador está bueno (de esto hablaré luego) pero el sistema de autoenfoque no funciona así que partiendo de las imágenes del blog http://www.thelope.com/2007/03/sony-dsc-h2-problems.html vamos adelante!

Aquí relato paso a paso esta experiencia que ahora repetiría con ojos cerrados y sin miedo por lo fácil que ahora se vé. No es tan complicado como parece, simplemente hay que ser delicado con los esfuerzos y los movimientos excesivos que puedan darse sobre el delicado sistema de cables que son como cintas de plástico que si sufren, por ejemplo un quiebre o doblez marcado, puede interrumpir la transmisión de energía o datos lo que malograría la cámara, procure tampoco tocar las terminales de esas cintas conductoras una vez retiradas, ya que la humedad y acidez de la piel puede causar corrosión en ellas… pero no hay que preocuparse, estas cintas están diseñados para ser flexibles precisamente para que puedan ser manipuladas al momento del ensamblaje y esto no lo hace una máquina o robot… en la SONY esta etapa seguramente la hace un ser humano como Ud. o yo, así que no tema, que después de esto, Ud. va a conocer cómo es su cámara por dentro y va a perder el miedo a lo que inexplicablemente sabemos que ocurre "milagrosamente" dentro de la "caja negra" de estos bellos aparatos… Apropósito, la imágenes a continuación fueron tomadas con una DSC-S60… muy buena cámara también y de las últimas que gozaron de un dispositivo de visión directa para ahorrar batería o para cuando uno estaba en condiciones en que el display quedaba expuesto a la luz intensa por lo que no podíamos ver lo que queríamos fotografiar… se echa de menos en las cámaras actuales de este tipo.

Recomiendo que si están o estaban dispuestos a gastar en una reparación, mejor inviertan en imprimir este documento y en trabajar en una mesa limpia, con iluminación día (no bajo el rayo del sol) y sus manos absolutamente limpias, secas y desengrasadas. También es bueno este baño de manos en la llave y con agua fría para descargar su cuerpo de la estática y así evitar lesionar la delicada electrónica de la cámara. Las herramientas irán saliendo a continuación y todo esto se encuentra en casa así que cuando se requiera es mejor que se levanten a buscarla, con eso cambiamos de actividad y nos relajamos un poco en el proceso. Entonces sin más, comencemos:


1) Primero saque las baterías y luego retiremos uno a uno los tornillos negros que rodean la cámara, no tiene misterio y son 6 señalados en la foto. Es conveniente utilizar un destornillador que ajuste perfectamente para que no se dañe su acabado o se estropee la huella de encaje. Colocarlos en un pequeño plato aparte y no revolverlos con los tornillos internos. Para estos se deberá utilizar un método que explico más adelante. (Aclaro: la foto de arriba es una imagen que bajé de internet, no vaya a pensar que la estuve destapando encendida).




2) Comienza el miedo! No se preocupe, no hay nada conectado aquí. Es solo la tapa trasera. Los botones no caerán, no saltará ningún resorte, ni se va a escapar el pequeño monito (chango) que dibuja (a lo Picapiedra), ni nada. Simplemente retírela deslizándola hacia atrás mediante esfuerzos manuales. No utilice palancas que estropeen el acabado plástico ni los bordes. Colocar aparte junto al plato con los tornillos negros.

3) Ve? No es nada complejo, todo está sujeto y esta pieza se coloca aparte cara-abajo junto al plato con los tornillos.

4) Este es el método para los tornillos internos: Es conveniente dibujar este diagrama que representa la cámara vista por detrás, el rectángulo representa la pantalla, los pequeños círculos representan la ubicación de los tornillos, los números rojos el orden para retirar cuando vamos a desarmar y los azules, el orden cuando vamos a ensamblar la cámara de nuevo. Recomiendo que una vez se retiran uno a uno los tornillos, estos pueden insertarse inmediatamente en el papel atravesándolo en cada círculo respectivo, con esto se evita que un movimiento accidental de la hoja desorganice este orden. Así nos aseguramos que todo quede como estaba al inicio. La ubicación de los círculos es aproximada y no debemos preocuparnos ya que no existen otros tornillos cercanos que nos confundan.

5) Arriba: Tornillo 1 (el primero) para desarmar y el 9 (último) para ensamblar.

6) Arriba: Tornillo 2 para desarmar y el 8 para ensamblar.

7) Arriba: Tornillo 3 para desarmar y el 7 para ensamblar.

8) Arriba: Tornillo 4 para desarmar y el 6 para ensamblar. Es necesario primero retirar un poco la placa sacándola de las guías (segunda imagen arriba).

9) Arriba: Tornillo 5 para desarmar y el 5 para ensamblar. Es conveniente levantar un poco la pantalla y trabajar con el destornillador un poco inclinado. ATENCION: Procure no tocar el display con los dedos ni mucho menos hacer presión sobre él, para esto, siempre tómelo por las esquinas o de los bordes plásticos. Evite tocar los circuitos internos, procesadores, integrados, etc.

10) Arriba: Tornillo 6 para desarmar y el 4 para ensamblar. Es conveniente levantar un poco la pantalla y trabajar con el destornillador inclinado.

Lo siento por la falta de esta imagen, quizás olvidé tomarla, pero encontrarán fácilmente el tornillo siguiendo la ubicación del esquema. Este se encuentra algo profundo escondido bajo uno de lo cables planos del lado derecho del visor. Es preferible que utilice un destornillador imantado.

11) Arriba: Tornillo 7 para desarmar y el 3 para ensamblar.

12) En este punto ya podemos comenzar a retirar los sistemas de cableado requeridos. Se debe conservar sin desconectar los que aparecen en la imagen arriba. (no se preocupe si aquí aparece ya desmontado, enseguida explico el procedimiento). Todas las fotos a continuación en este manual están tomadas al momento del ensamblaje, que me pareció más importante… ya lo verá.

13) Primero es necesario liberar esta pequeña placa soltándola de estas uñas. En la segunda imagen se ve que el montaje es simplemente bajo presión y el desmontaje es abriendo una un poco nada más. Sea delicado.

14) Retirar la cinta azul que controla la Revisión de fotos almacenadas y la activación del View Finder. Esta laminilla está simplemente encajada y para ello basta con arquearla ligeramente hacia arriba para que las uñas se salgan de un lado… es muy fácil. Procure trabajar con camisa sin mangas ni nada que se pueda enredar por error.

15) Aquí comienza la parte delicada: Se trata de desconectar 7 sistemas de cableado tipo "cinta"… 7 fríos sudores como dijo el compañero del blog que tuve que sufrir también, pero bueno, siga mi consejo y todo terminará bien. Después de sacar la placa de la foto anterior verán que la pantalla (display) y el circuito derecho tienen mayor movilidad para retirar el cableado debajo. Esto se hizo para tener acceso a las 7 "cintas" conductoras que tenemos que retirar bajo la pantalla. La primera cinta (imagen superior), está en la esquina inferior izquierda de la cámara: Esta utiliza un sistema de grapa o pestaña negra que se levanta por los extremos y que tiene la función de sujetar dicha cinta. Utilice un pequeño destornillador plano, con firmeza, delicadeza, sin vacilación y en un muy corto movimiento levante una de las esquinas y luego la otra hasta que sienta un clic y la pestaña se levanta como la tapa del motor de un auto (Vea el diagrama abajo). Las imágenes que ven arriba (como todas) son tomadas al momento del ensamblaje, así que para armar de nuevo el mecanismo es debido introducir completamente hasta el fondo la cinta, para esto ayúdese de un depilador de cejas o unas pinzas muy finas, que aprieten sin deformar o lesionar la cinta. Hay dos uñas a cada lado de la cinta que, si UD. se fija bien antes de soltarla, están a un milímetro aproximadamente de la pestaña sujetadora. Esto es IMPORTANTE: No basta con colocar la cinta simplemente en la boca del sistema sujetador, hay que empujarla aún más adentro con una fuerza mediana… practique Ud. aquí una vez y en adelante no tendrá problemas: Memorice la distancia uña-pestaña sujetadora, levante la pestaña sujetadora, hale la cinta, alinee e inserte la cinta, empújela adentro de la ranura con unas pinzas, no solo con el dedo (que utilizo solo para señalar en la foto), baje la pestaña sujetadora hasta que quede absolutamente horizontal, y listo! Le juro que esto es lo más complicado en esta aventura, si lo hace bien la cámara encenderá normalmente, y si no ocurrirán simplemente dos cosas que a mí me sucedieron: Una, que parecía encender pero el display no. Otra, que la cámara enciende y la pantalla también pero saca un mensaje: "vuelva a encender la cámara de nuevo". Como ven no es nada grave, pero fue un momento de tensión tremendo… hasta pensé en claudicar mi misión y llevarla en pedazos a un centro especializado para soportar la burla y el regaño… bastó respirar hondo y descansar un rato para evaluar lo que hice mal y eso fue no haber determinado la distancia tan corta entre las uñas laterales de la cinta y el borde de la pestaña sujetadora para asegurarme de esa manera que estaba REALMENTE insertada hasta el fondo. Abajo hay una esquema del sistema de este tipo de acople que se utiliza en 4 de los 7 que retiraremos:


16) Ubique esta cinta (debajo de la cámara junto al compartimiento de las pilas), utilice las pinzas para halar de la cinta hacia afuera, no permita que las pinzas se resbalen de la cinta. Como vé, este tipo de acople no utiliza pestaña de presión, simplemente basta con introducir la cinta hasta el FONDO, antes de sacarla tome una foto mental de la profundidad a la cual la punta de la cinta se encuentra. Cuidado con los cablecillos rojo y negro y ah! antes levante el papel adhesivo con gentileza y solo lo necesario para que pueda realizar este procedimiento.

17) Aquí utilicé el destornillador solamente para señalar que vamos a sacar la cinta de líneas azules que está agarrada por esa pequeña uña. Utilice los dedos y no se preocupe que la cinta es muy flexible… de eso se trata y para ese tipo de manipulación está hecha.

18) Levantando el display cariñosamente vamos a retirar esa cinta de líneas azules. Aquí quizás se dará cuenta de mejor manera, del sistema de acople que yo llamo de pestaña sujetadora o de presión. En la primera foto se observa la forma de levantar la pestaña (remítase de nuevo al esquema). Acto seguido se retira la cinta… ya saben que para introducirla nuevamente debe ser con las pinzas hasta el fondo... fondo. En la segunda foto se observa la pestaña levantada.

19) Arriba: Este sistema también es de pestaña sujetadora, no se preocupe… la verdad no sé porqué tiene diferente forma. Retiren la cinta y luego hálenla en esa dirección hacia afuera de la cámara para sacarla de las guías plásticas de color negro… no olviden meterla de nuevo por debajo de estas al momento del ensamblaje.

20) Estas son las últimas dos cintas que retiraremos. Puf! Debajo de la cinta pequeña (derecha) hay un cablecillo doble de color rojo y negro que lleva energía al micrófono, pero eso lo veremos en el punto 23.

21) Junto al View Finder hay dos cintas mas por retirar, yo comencé con esta que es un poco dispendiosa porque tuve que levantar solo lo necesario, el adhesivo plateado. Tiene el sistema de pestaña sujetadora (ya Ud. sabe). En la siguiente imagen utilizo el destornillador solo para señalar la cinta y el adhesivo plateado. La idea es que al final todo quede como al comienzo y conserve la originalidad.

22) Esta cinta está al lado de la anterior y solo debe halarla. Introducirla con las pinzas hasta el fondo. En la foto de arriba solamente lo estoy señalando.

23) El famoso cablecillo del micrófono: Es un sencillo enchufe diminuto que Ud. debe asir con seguridad ya que si la pinza se resbala corren el riesgo de sacar de un tirón uno de los cablecillos del acople. No está tan apretado como parece. Yo utilicé una aguja y pinchándolo MUY suavemente por los lados alternativamente y mediante delicadas fuerzas de palanca, lo fui sacando… para introducirlo fue muy fácil con las pinzas. Pero ojo! Que no se resbale la pinza!. En la otra foto se vé el cablecillo desconectado… perdón por la foto un poco movida, acabé un tanto nervioso.

24) Bien! Ya está! Ahora podemos sacar todo el mecanismo que incluye display, compartimiento de baterías, view finder y puertos de conexión USB. Para esto simplemente tome con los dedos la parte del compartimento para las baterías y los puertos de conexión e intente deslizar todo hacia afuera y el movimiento le irá diciendo cual es el conjunto que está por salir de su cámara. Haga movimientos sutiles, pero le aseguro que ya todo esto está suelto y desconectado. Animo y sin miedo! Imagínese siendo uno de los miles de operarios que ensamblan de a miles de estas cámaras en un día.

25) Será mejor que saque el Sistema de Lentes… como vé, es una unidad sellada que no se vé afectada por este procedimiento… no se van a desalinear las lentes ni nada de eso. Este aparato sale hacia arriba sin más problemas. También verán pegado a él, el motorcito de enfoque. En la imagen arriba se señala en verde la parte que retiraremos a continuación… ESTA ES! Por fín llegamos a donde queremos!

26) Arriba: Tornillo 8 para desarmar y el 2 para ensamblar. No se fije en que el dispositivo de lentes esté puesto en la foto… (retirar el lente lo aprendí a fuerza de revisar dos y tres veces todo)

27) Arriba: Tornillo 9 (último) para desarmar y el 1 (el primero) para ensamblar. PARA COMENZAR A ENSAMBLAR: Primero introduzca el Mecanismo de Disparo, luego el dispositivo de Lentes. (Cuidado con estrangular los cablecillos del mocrófono con el dispositivo de disparo... a mí me sucedió).

28) Cual es la pieza? Esta es! Solamente sáquela. Y ponga cada dispositivo aparte, lejos del polvo, de la luz directa del sol, de la humedad, de los sándwiches, del café, de los niños, de las niñas… Solo observe esta pieza, maldiga lo que quiera, vaya y tome un descanso que ya viene la segunda parte el arreglo definitivo del sistema de autoenfoque! Se los prometo. Verán otra razón del porque a la Coca-Cola se le atribuyen tantos beneficios.

29) Aquí señalo la parte afectada y la que vamos a retirar para llegar al punto de la avería que ningún repuesto original arreglará y le hará reírse mientras maldice… y mas si ya pagó por un cambio de repuestos (que ya sabe que es inútil, porque esta pieza cuesta $69 dólares fuera de gastos de envío solo dentro de los E.U. y tooodas las piezas que compre vienen exactamente igual a esta). Esperaré propuestas y opiniones de la SONY. Volvamos al cuento: Se da cuenta de los puntos de sellamiento al calor señalados dentro de los círculos verdes? Bien, prosiga leyendo.

30) Sujete con firmeza en la mano la pieza y con un cortador afilado corte, cizalle o "descabece" los puntitos de plástico. Retire la pieza de plástico negro deslizándola hacia arriba. Tenga cuidado de no partir los ejes plásticos con los cuales esa pieza se sujeta.

31) En la imagen superior se observa la tapa negra separada… hemos desarmado el sistema de autoenfoque! Hace tiempo que no hay vuelta atrás, Ud. ha llegado a la raíz del problema. En la siguiente toma se observa un círculo negro con una abolladura que en un año en mi cámara estaba así. Esta abolladura se produce por la presión continua del punzón del botón disparador sobre ella. Esa protuberancia mantiene unido siempre los contactos eléctricos del mecanismo de autoenfoque que están dentro de ese pequeño recipiente circular negro (cazuela) que la envuelve y que deja inutilizable toda característica de la cámara que involucre un pre-enfoque.

32) Retire esa delgada pieza como lo ve en la foto. Esa parte está solamente pegada con un adhesivo suave. Tenga cuidado de no cortar ni rayar el plástico azul donde residen los contactos que están por debajo. A la segunda foto la llamo el "maldito conffetti", esa pequeña pieza de porquería es la que ha puesto a tambalear la credibilidad de la SONY… y pensar que la solución no cuesta nada. El amigo del blog dijo que simplemente la talló por el otro lado para aplanarla de nuevo y la colocó de nuevo, esto fue bueno pero ya la pieza tiene un cansancio del material que no tardará en manifestarse… y volver a desarmar la cámara? NOOOooooo, ni de fundas! como decimos aquí.

33) Si observamos el plástico azul de los contactos dentro de la pequeña cazuela se verá que (dependiendo el grado de daño) también esta abollado y hay que repararlo. Primero corte con delicadeza y sin que la pieza resbale de sus dedos, una pequeña parte del borde de la cazuela para poder introducir un objeto con punta gastada y hacer presión hacia afuera, para restablecer el mecanismo separando los puntos de contacto superior e inferior. De nuevo, tenga cuidado de no cortar el plástico conductor o rayar los contactos. En la segunda foto se observa cómo se hace una ligera presión para invertir el embombamiento hacia afuera e intentar que quede lo más plana posible... digamos que es algo de "latoneria" automotriz... "empuje el golpe para afuera!"

34) Volvamos al "maldito conffetti". Me puse a comparar materiales y encontré que la piecita del demonio es del material de película antigua, porqué? primero por el parecido y segundo porque sencillamente encontré un pedacito y la presioné con un objeto que tenía en el extremo una punta similar a la del botón disparador… el resultado? Al poco tiempo se talló de igual manera!! A quien se le ocurre utilizar este tipo de material cuando se debe someter a estos esfuerzos? La memoria de la CELULOSA y su dureza la hacen inconveniente para este diseño! Yo buscando trabajo y en la SONY contratan a gente a la que se le ocurre este tipo de solución de diseño! Pues aquí va mi contraataque… y no cuesta mucho más. Recuerdan lo que mencionaba de los atributos curativos de la Coca-Cola? Pues he aquí uno más! Me puse a buscar el material idóneo: delgado, liviano, que no se deforme tan fácil, que soporte el punzamiento, que sea barato, y que dure PARA SIEMPRE!.

35) Bueno, esta no es una Coca-Cola exactamente, pero el material del envase si que lo es! Se conoce como PET. Debemos sacarle un pequeño pedacito pero atención! Recomiendo que sea del costado, no de la base ni del cuello. Recorte un pedazo de 2 x 3 cm, suficiente para manipularlo. No utilice otro como el de los vasos desechables (poliestireno), ni el papel, ni el cartón, ni el vidrio, ni el acrílico, ni la madera, ni el cemento, ni la piedra, ni el cuero, ni .... en fin.

36) Yo lo corté e hice la misma prueba del punzón… hágala usted! Y compare, verá que siente como se le ilumina el día, animándolo a ensamblar de nuevo rápidamente su cámara. Mientras tanto me pregunto: cuánto le costará a la SONY cambiar el material por este? Será que van a la quiebra? Porque si es así yo les puedo enviar un par de envases de estos para que saquen repuestos para unas mil cámaras y más!

37) Bueno, coloquemos el "maldito conffetti" en la mesa y el trocito de PET encima de aquel. Calquemos el contorno del círculo trazando con una aguja afilada el borde. Es IMPORTANTE que trace un poco mas adentro del círculo para que quedo un poco más pequeño, con restarle 1 mm al diámetro del confeti original basta. Y he aquí algo que hice después pero que puede ser hecho ahora: una vez hecho el círculo, rayen con la misma punta el interior del círculo, de forma de generar una especie de textura antideslizante para que la punta del botón disparador no se resbale y se quiebre (si no lo está ya) ya que como observé, la punta no toca perpendicularmente la superficie del conffetti y esto provoca un pequeño arqueo que con el tiempo termina por quebrarse en su parte más angosta.

38) Ahora recorte "mi bendito conffetti" y afine su borde muy bien. Luego aplíquele un pegante suave, NO INSTANTÁNEO, TAMPOCO SILICONA CALIENTE, NI SE LE OCURRA SILICONA PARA VIDRIOS… solo uno flexible que se utiliza para aeromodelos (conoce en UHU?). Una mini gotita basta, evite los excesos, porque engrosará la capa, dañará el propósito de la pieza y si se derrama dentro de la cazuela, quizás provoque que las laminillas de contacto se adhieran… ni hablar.

39) Colóquela en el centro de la cazuela, en el lugar que ocupaba la otra. Opino que hasta se vé más estética… ni se vé!


40) Bueno, ya hemos expulsado los demonios! "Su cámara ahora esta segura" jejeje. Entonces deslice de nuevo la pieza negra que protege el sistema dentro de las guías, procure que acople totalmente igual que como estaba. Los extremos de las guías deben quedar al mismo nivel de la superficie por donde hicieron los cortes. Luego aplique una pequeñísima cantidad de pegante instantáneo… mini-gotitas en los puntos cortados, ya que si aplica mucho se puede ir a otras partes o a sus dedos y este pegante es bastante bueno para llegar a sitios recónditos (dícese: capilaridad). En este caso, menos es más.

41) Todo está listo! Como luce? Estoy seguro que mejor que de fábrica! Ahora simplemente, recuerde lo de las cintas bien metidas hasta el fondo y vaya hacia atrás (en reversa) de estas instrucciones partiendo desde el paso 27 atornillando la unidad de disparo, luego introduciendo y encajando bien la unidad de lentes y así sucesivamente... en reversa hasta el punto uno. Ah! no olvide antes de poner la tapa posterior, limpiar los visores del polvo por su cara interna con un paño muy suave, de esos que se utilizan para limpiar gafas, lo mismo que la pantalla del display... sin tallar muy fuerte. No sople, no utilice líquido o alcohol desengrasante alguno ya que en el corto período de exposición al aire seguramente tendrá solo 4 o 5 motitas de polvo. Le aseguro que no va a tener problemas. Asegúrese primero que los 7 cables desconectados queden a la vista antes de acoplarlos, que nada haya quedado enredado o debajo de otros componentes y que todo encaje sin esfuerzos… el camino de vuelta es fácil, ya se lo he dejado preparado. Sin embargo aquí dejo mi e-mail por si aún con esto no se arriesga, yo puedo hacerlo por Ud. y no cobro mucho fuera de los gastos de envío, es más, ya tengo la solución pensada para reparar el botón de disparo, pero como mi cámara aun lo tiene en buen estado… Este arreglo también es para siempre, por lo menos mientras dure la cámara: jjnc69@gmail.com, Bogotá – Colombia.


42) Olvidé decirles que mi cámara está funcionando a la perfección y si aún desean este archivo en formato .PDF nada más escribanme.

Sorry, couldn't find any translationPlease support us by using Babylon search engine

37 comentarios:

Anónimo dijo...

Inmejorable descripción... Admirable tu paciencia y capacidad para detallar paso a paso este procedimiento y llevar de la mano desinterasadamente a quienes sufren un problema que ya tu habías logrado resolver... Ese es el verdadero valor de una comunidad. Te felicito !
En cuanto tenga tiempo para intentarlo publico los resultados...

Juanosé dijo...

Felicitación gratamente recibida.

Anónimo dijo...

Juanjo, felicitaciones. Luego de sufrir el mismo desperfecto seguiré tu guia. Mi cámara comenzo a fallar ocasionalmente, y la envie a Sony. Volvió como fue: igual. Y al final, unos meses despues, el punto medio del shutter dijo basta. Con el agravante que ya estaba fuera de garantia.
Asi que viendo tu trabajo y tu guia, pongo manos a la obra.
Reitero, felicitaciones por compartir la informacion, y vistos los innumerables casos de la serie H fallando en el focus lock, creo que habría que apoyarte
y reclamar a la Sony que te den parte de sus ganancias, ya que nos venden un producto que saben va a fallar, y como en mi caso, la garantia tampoco solucionará nada!!!!

Anónimo dijo...

Juanjo, agrando las felicitaciones.
Acabo de armar la H2: FUNCIONA A LA PERFECCION !!! Así que después de varios meses de duelo, y gracias a tu ayuda, la Sony ha revivido !!!!
Saludos desde Argentina.
Mariano.

Anónimo dijo...

Querido Juanjo, cuesta creer que un paciente mortal, pueda con tanta entusiasmo y cariño, publicar todo este procedimiento para reparar la cámara, y un gigante como Sony, al que todos le hemos comprado varios equipos, no se digne, a nada. Y es claro que es un problema que ellos tendrian que solucionar, y sin cargo.
En mi caso, tengo una H5, se me rompio el boton disparador, recien me llega el repuesto, que me costo 35 dolares, y ni siquiera una guia para cambiarlo... Aparte por lo que uno pudo recoger en la web, ES UN DEFECTO DE FABRICA. QUE NO TERMINA EN LA COMPRA DEL REPUESTO, ya que son de la misma calidad, y made in china. Aparte cual pede ser el costo real de estos botones, centavos !!.
Creo que nuestra unica manera de poder castigar esta pesima conducta de Sony es no comprando mas sus productos. Es lo que Sony merece. Bajé tu archivo, para tenerlo a mano, por las dudas mi situacion se agrave. Me rei mucho de tu comentario cuando desarmabas cosas cuando eras chico, yo era igual, sin conocimientos, muy desprolijo y el resultado en mi caso, era que sobraban piezas, PERO EL APARATO SEGUIA FUNCIONANDO !!!. Un abrazo y gracias por generosidad, una vez resuelto tu problema, de preocuparte para que otros "tambien puedan". Carlos, Cordoba, Argentina. tatasanroman@yahoo.com.ar

Anónimo dijo...

Hola Buen dia, REALMENTE SOS UN MAESTRO, casi quede loco cuando se me salio el botoncito del disparador, encima viendo los precios me dejo re mal, gracias a tu tutorial estoy un poco mas tranqui me queda conseguir el repuesto pero realmente muchas gracias. SOS UN MAESTRO.
Un saludo y un abrazo enorme. Desde POSADAS-MISIONES-ARGENTINA.

Diegolgo dijo...

felicitaciones por tu logro, y muchas gracias por compartirlo, me disponia a injertar un disparador (se quebro ) pero veo que aprovechare de cambiar el plastico por el del jugo, muchas gracias.
puedes enviarme ese archivo en pdf como mencionaste?
diegolgo@gmail.com
saludos

Anónimo dijo...

muchisimas gracias por esta informacion. Tengo una sony h5.
Me gustaria imprimir las instrucciones para poder sentarme con paciencia a solucionar este tema que me surgio antes justo dias antes de vencer la garantia.
Podrias enviarme el archivo pdf que anuncias al final de la nota? Te lo agradeceria muchismo. una vez que lo haya intentado les escribo como resulto todo.
Saludos cordiales
Miriam

miriaminesg@yahoo.com.ar

Anónimo dijo...

Tengo una pregunta que considero bastante importante con relación a la creación de la nueva membrana. Yo ya tengo mi cámara totalmente desmontada y guardada todas las piezas en una caja de zapatos con un papel absorbente de humedad. El caso es que estoy por comprar la nueva membrana en vez de hacerla yo mismo. No quiero, después de todo el sudor y sufrimiento de cerrar la cámara y darme cuenta a las dos semanas que el botón ha vuelto a fallar. Que opináis ustedes al respecto? la pieza vale 62 dólares y me parece un poco excesivo pero si hace falta, hace falta...
Mi enhorabuena por el blog, yo estaba a punto de hacer otro blog igual, incluso hice las fotos mientras desmontaba la cámara pero veo que ya no hace falta. Realmente todo un logro.
Un saludo
Marcel

Anónimo dijo...

Marabilloso, he conseguido arrelgar la camara sin gastarme un duro. Yo en cambio la he tenido que abrir dos veces porque despues del primer intento la camara me decia "turn the camera off and back on again" y la lente no salia. No se que seria pero al seguno intento funciono. Probablemente de dejara algun cable desenchufado. Hay que tener muchisimo cuidado con los cables... Menudo susto. Un millon de gracies, eres un genio!!

Anónimo dijo...

Muchas gracias,

Segui paso a paso el tutorial y mi DSC-H5 quedó funcionando a la perfección. La compré usada en ebay USA en Noviembre del 2007 y ya venía con este desperfecto, pero no quise devolverla porque el envio me costó $25.00 US DLLS y al devolverla tendría que pagar otros $25.00 US DLLS, por lo que perdería $50.00 US DLLS al final de cuentas, ademas el precio fue muy bueno en aquel entonces y creo que lo sigue siendo aún($250.00 US DLLS: incluyendo todos los accesorios originales y empaques, una tarjeta de memoria de 1GB con adaptador, 2 filtros SONY genuinos con sus estuches originales, un estuche (bolsa) SONY mediano que tenía un precio en ese entonces de $80.00 US DLLS). Así que me la quedé para intentar arreglarla posteriormente. Por una u otra razón no lo había hecho hasta que encontré este tutorial a finales de Abril-09. Hoy 10 de Mayo-09, teniendo ya lo necesario (pegamento, envase PET y tiempo) para la reparación por fin lo hice y funcionó a la perfección. Antes de la reparación la usé ocasionalmente con muy buenos resultados mayormente, pero varias fotos salieron mal enfocadas por obvias razones.
Muchas gracias de nueva cuenta y saludos desde Tijuana, México.

José Arce

Unknown dijo...

mompa...excelente instruccion. Acabe de reparar la mia, te soy sincero se habia jodido hace ya como 6 meses y hablamos en esa ocasion. la iba a botar y decidi darle una oportunidad, como nueva quedo. Talento Colombiano en su maxima expresion es usted. Un fuerte apreton de manos.

Funkytorino dijo...

¡Buenas tardes gente! Mi historia es con una DSC-H2 usada que compré, la que padecía este problema en el disparador. Traté de seguir al pié de la letra el tutorial, pero me fue imposible "fabricar" la pieza de reemplazo en el PET. Además, a mi entender obviamente, es muy grueso ese material y el botón queda muy duro. Sumado a esta dificultad, estaba el hecho de que mi cámara tenía ya vencidas completamente las láminas que tienen los contactos por lo que la cámara quedaba funcionando como si tuviera el disparador presionado hasta la mitad todo el tiempo. Luego de romperme la cabeza durante un tiempo encontré la solución: desarmé un switch TAC como éste y usé su elemento contactor, que es de cobre y muy apropiado para este uso tanto por la resistencia del material como por sus dimensiones. Si se fijan detenidamente en sus cámaras, verán que estos contactos son usados ampliamente en ella, siendo sujetados con un pedacito de cinta adhesiva (muy resitente, por cierto). La verdad es que no sé por qué razón usaron esa pieza tan debilucha en el disparador, considerando que es una parte fundamental de la cámara. Bien, sigo. Para resolver el problema de las láminas vencidas por la presión, simplemente ubiqué el contactor entre ellas, es decir separándolas un poco entre sí y deslizando el contactor entre ellas, de modo que queden separadas por el "bombé" del contactor. El resultado es excelente y la cámara funciona de mil maravillas.

Otro problema que tuve fue con una de las cintas-cable. Desafortunadamente un mal movimiento cortó una de las líneas de contacto. A pesar de ello, la cámara funcionó, aunque aparentemente la función "steady-shot" no. También aparecía un mensaje parpadeante con la leyenda "E:62:10". Para solucionarlo, tuve que "soldar en frío" la línea que corté usando tinta de plata (se consigue en las casas de electrónica). Se lija un poco, con mucho cuidado, la superficie de la cinta en el lugar del corte hasta exponer el cobre. Luego se refuerza la cinta pegando un pequeño trozo de cinta adhesiva (tipo "scotch") del lado opuesto al lijado. Finalmente, se pinta una línea de plata sobre la línea de cobre cortada. Se deja secar unos minutos y ¡voilà! La cinta tiene continuidad nuevamente.

Espero que les sea de alguna ayuda.

Saludos desde Argentina y muchas gracias por compartir esta información.

Anónimo dijo...

hermano, sabes, seguí paso a paso y desarme mi camara dsc-h2, lamentablemente me he dado cuenta de que el boton del disparador se quebró, ademas no tengo el resorte. leyendo la excelente guía que has dipuesto, indicas que ya tienes la solución para este problema tambien. será posible contar con estos antecedentes tambien para recuperar este aparato que tantas satisfacciones me dejó.
de antemano muchas gracias desde San Fernando de Chile

Hernan Castillon dijo...

Tenia una DSC H2 con el problema del aunroenfoque sin usarla por mas de un año por ese problema.

Al fin pude arreglarla yo mismo con este tutorial y ya tengo de vuelta mi camara que me encanta... Tuve varios errores al armarla de nuevo, pero ya haciendolo una vez puedes desarmarla y armarla rapidamente... en total lo hice 3 veces hasta que quedó lista.

GRACIAS

Lukas238 dijo...

Excelente tutorial realmente.

Tengo una DSC-H5 que llego a mis manos con los dos puntos del botón rotos (el de enfoque y el de disparo).

Siguiendo cada uno de los pasos pude desmontar el botón y reparar el punto de enfoque.

Para el caso del punto de disparo continué desmontando completamente el botón y entre las dos capas que formaban el botón de disparo encontré oxidada la chapita de metal que hace de contacto y "resorte".

Fui a una casa de electrónica y compre por $2 pesos (U$S 0.50) un botón pulsador o pushbutton como este de 5 milímetros de ancho: http://www.bricogeek.com/shop/img/p/85-200-thickbox.jpg, el cual desarme para recuperar la chapita que esta dentro y usarla de reemplazo en al cámara.

Incluso sufrí del miso desperfecto misterioso de "vuelva a encender la cámara de nuevo" luego de re ensamblarla la primera vez, el cual resulto que no había insertado suficientemente profundo bien los cables. Igual que como advierte el tutorial.

Ahora la cámara esta en perfectas condiciones, todo funciona maravillosamente y el botón se siente como nuevo.

Gracias por este excelentemente detallado tutorial.

Anónimo dijo...

NO HAY QUE COMPRAR MAS CAMARAS A LA EMPRESA SONY.

TODOAS SON UNA BOSTA.
TENGO AMIGOS QUE YA TIENEN EN EL BAUL DE JUGUETES DE SUS HIJOS CAMARAS SONY PRQUE "NO TIENEN ARREGLO ALGUNO"

COMPREN FUJI-FILM, CANON, NIKON Y NADA MAS.

Eduardo Garcia dijo...

Hola como estas? excelente tu tutorial, yo tengo la H5 y hace como 2 años se le estropeo el boton de disparo (en su funcion de preenfoque) y la compostura en sony me salia aprox. en 150 dolares. El ver tu tutotial me alegro el dia y aunque y esta en camino mi EOS Rebel T2i, me gustaria conservar esta excelente camara como repuesto. Me podrias facilitar el PDF para imprimirlo? mi correo es jegr08@gmail.com....Saludos y gracias de antemano

Anónimo dijo...

Hola, excelente tu trabajo. me ocurrió el mismo problema de preenfoque y lo solucioné con tus instrucciones, aunque usé la guía de desarme del manual de servicio que encontré con google (es muy claro y te lleva en forma secuencial). Una sugerencia, para cortar la nueva membrana usé una perforadora de papel, con lo que quedó bastante aproximado al diametro original y muy circular.

Unknown dijo...

GRacias por tu ayuda..tuve el mismo problema con el boton disparador de la camara DSC-H2 y logre arreglarlo. El unico problema que tuve fue como quitar el boton arruinado y poner el boton nuevo ya que no dice nada en el manual. Por lo demás me parece excelente el trabajo que has hecho.
luis
lventoza@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola!!! le escribo desde La Paz Bolivia, en primer lugar para felicitarlo por tan desinteresada y admirable acción que hace al publicar los precisos pasos para la reparación de las cámaras de sony de las series
DSC H. Bueno comentarle que tengo el problema recurrente y repetitivo con mi H5, ya que un par de meses despues de la adquisición de ésta el sistema de autoenfoque se frego, afortunadamente en ese entonces la garantia de sony me la reparo,para lo que tuve que esperar como 2 meses a que el repuesto llegara, pero bueno finalmente ya tenia mi cámara repàrada, lo que no me imagine es que iba a ser momentaneamente, ya que un par de meses despues nuevamente tendria el mismo problema en el disparador, lamentablemente mi garantia ya habia expirado... asi ya estoy mucho tiempo no sabiendo que hacer, especialmente sobre lo que tendría que pagar que incluye desde el gasto de diagnóstico,mano de obra, el "maldito confeti" y toda la espera... pienso que por alguna insospechada razon de la vida encontre su manual justo en el momento que ya empezaba a deshauciar a mi H5, por lo que por favor le pido me facilite su manual salvador en PDF. mi mail es: kiskilate@gmail.com Gracias y felicidades nuevamente por tan gran aporte...

Anónimo dijo...

Muy bueno tu manual. Realmente admirable tu paciencia y dedicación. Si pudieras por favor enviarme el pdf por mail te estaría aún más agradecido
chl_bastafuerte@hotmail.com

lucho.de dijo...

Necesito ayuda para desarmar una dsc-h9 y soluciona el problema del del boton disparador.
Se me queda encajada por la parte de la pantalla. Alguien me puede ayudar a desmontarla. Ya he quitado todos los tornillos que hay y no hay forma de abrirla sin forzarla. Ayuda por favor.

Anónimo dijo...

HOLA BUENOS DÍAS, LES ESCCRIBO DESDE MÁLAGA COLOMBIA. GRACIAS AL TUTORIAL PUDE ARREGLAR MI CAMARA SONY DSC H2 QUE HACIA MAS DE DOS AÑOS NO LE FUNCIONABA EL AUTO ENFOQUE Y ACABABA DE DAÑARSE EL DISPARADOR TAMBIEN. BUENO LO DEL DISPARDOR LO ARREGLE ALGO RUDIMENTARIO PERO ME FUNCIONA, LO UNICO ES QUE ME APARECE UN ERROR E:62:10 QUE SEGUN E INVESTIGADO ES RELACIONADO CON LOS LENTES PERO LA CAMARA ME FUNCIONA CORRECTAMENTE.
GRACIAS POR ESTE TUTORIAL Y ME GUSTARIA QUE ME COLABORARAS CON ESTE ERROR GRACIAS. PUEDO RECIBIR INMFORMACION A MI CORREO juanca2511@hotmail .com; MUCHAS GRACIAS

Anónimo dijo...

excelente , luego de leer esto me anime y desarme mi h7 pero para buscar salucion a un ruido como de engranajes desarme segun esta excelente guia pero no pude desarmar el sistema de zoom para revisarque era el ruido

alguien me puede ayudar con esto dejo mi correo para ver si me pueden enviar algo de informacion que me ayude
mtzonechile@hotmail.com

nautilus dijo...

Hola, ante todo quería agradecerte por toda la buena voluntad y paciencia que dedicaste a hacer este tutorial. Tengo una H5 y hace unos meses que está fallando el focus-lock. Este fin de semana me pongo a desarmarla y así poder volver a disfrutar de esta camarita que me dió tantas fotos hermosas. Creo, asimismo, que SONY podría solucionar esto y no quedar tan mal parado ante miles de personas que tienen estas cámaras. Quisiera saber si podés enviarme el archivo PDF para poder tenerlo a mano cuando esté manos a la obra. Muchisimas gracias por todo. Diego
nemosic@gmail.com

Anónimo dijo...

Juanjo:
En primer lugar quiero felicitarte por el trabajo y la dedicación realizada, tengo una H5 que fue al servicio técnico oficial por problemas en el autofoco, la primera reparación le cambiaron el Key Control Panel con un costo de U$d 100, a los 5 meses volvió a tener el mismo problema y la lleve nuevamente, la sorpresa fue que según el servicio técnico había que cambiarle nuevamente el Key Control Panel y como ellos solo dan 60 días de garantía por la reparación, esta tenía que pagarla nuevamente, realice los reclamos a Sony por considerarlo injusto y aduciendo que el problema era la mala reparación o el repuesto defectuoso, después de 22 días de idas y venidas, Sony resolvió no dar a lugar mi reclamo y decidí no reparar la cámara, la sorpresa fue que al regresar del Service encendí la cámara y esta hacia foco, mi suposición fue que al desarmarla se había acomodado el disparador, no la he utilizado por miedo a que se descomponga nuevamente, pero ahora que encontré este excelente tutorial me voy a animar a utilizarla y si se descompone seguiré tus instrucciones al pie.
El problema con Sony a mi entender no es una cuestión de costos si no de negocio, de que les sirve venderte un producto que nunca se rompe, para darte una idea yo compre la cámara por unos U$d 240 y de haber realizado la segunda reparación ya estaría casi pagando lo que me costó comprarla, el negocio para ellos es que cada tanto tengas que hacerle una reparación.
Si puedes te pediría me envíes el tutorial en PDF, mis mail son: eligor@fibertel.com.ar / her.personal@gmail.com
Desde ya muchísimas gracias por este invalorable aporte y cuando realice la reparación te estaré comentando el resultado.
Un abrazo desde Argentina!

Anónimo dijo...

hola por favor tengo una sony h7 el lente hace ruido pero no sale esta trabado ,tiene arreglo sera muy costoso por favor tranquilizame cuando se me rompio el disparador la pase muy mal y tu blog me tranquilizo

Anónimo dijo...

Juanjo, gracias por el tiempo que te tomaste en detallar la reparacion, o mejor dicho la manera de hacerlo bien para que podamos disfrutar todos de ello

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Juanjo,

es posible me envies el pdf.
Desde ya muchas gracias.
correo: marianogomez70@gmail.com

Siula Adventures Perú dijo...

Hola Juanjo,lei tu publicacion y me parece muy buena, haber si me podrias enviar el PDF, y gracias por todo mi mail es owa.sap@hotmail.com y felices fiestas de fin de Año, Abrazos

Anónimo dijo...

Juanjo, un maestro, seguí el tutorial para arreglar una H2, tiene solo 5 contactos o lengüetas pero lo demás era todo igual. Reparé la cámara que la tenían botada hace un año....quedé como rey. Gracias por tu tiempo y dedicación del tutorial. Nelson Chillán, Chile.

Sergio dijo...

te felicito ,esta muy buena tu ayuda. recien termine de desarmar mi sony H5 y funciona de maravillas. muchas gracias.

Unknown dijo...

Excelente aporte, tengo una H7 y vi este blog de una inicie a desarmar la mía, peor ohhh sorpresa!! la mia tiene 9 tornillos para sacar la carcaza y lo otro es que el interior es diferente pero no vi problema auque luche para quitarla, luego llegue al final, ohhh sorpresa de nuevo, el boton disparador es completamente diferente, toco volverla a armar tal cual no sin antes maldecir unas cuantas veces, jeje.

Mibu dijo...

Buenas, tengo una H5, he seguido el tutorial y la he reparado con excelente resultado. Lástima que me haya puesto tan tarde a ello. La he tenido años guardada sin darle uso por culpa del maldito autofocus.

Muchas gracias por el tutorial, me ha venido genial.

Hago un aporte, en el punto donde ya hemos retirado "el maldito confeti" jajaja, en lugar de recortar el borde de la cazoleta para reparar la pista que queda debajo del confeti, podemos sacarla desde arriba sin mayor problema y devolverle su forma original con mayor facilidad y sin necesidad de recortar la cazoleta.

De nuevo felicidades por el tutorial y que se anime el que tenga el problema que funciona genial.

Un saludo

manuel carmona dijo...

Gracias a ti mi cámara está al 100% otra vez, has hecho a un fotógrafo aficionado muy feliz.
Mañana mismo saldré a estrenar mi autofocus nuevo..
Gracias otra vez...

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS JUAN JOSE POR TU PUBLICACION SOBRE LA FALLAS DE LA DSC-H5,MUCHAS GRACIAS Y SALUDOS, LO DEL BLOG NO ENTIENDO MUCHO, PERO HAGO EL COMENTARIO POR MEDIO DE ESTA PAGINA, YA QUE ES UTIL PARA MUCHOS QUE NOS GUSTA LA FOTOGRAFIA.....Y PODER DARLE SOPORTE TECNICO A LA CAMARA...RAFAEL CARPIO